Manantial
Agua de Lluvia
Retención y Guía
Técnicas de Conservación
Principios todos somos conscientes que es la principal materia de este mundo por lo que tenemos la gran responsabilidad de su conservación, protección y uso responsable.
Convirtiéndose en el mayor valor de vida al ser en nuestra gran mayoría parte de ella como todo ser vivo tiene un gran porcentaje, como el principal protagonista de los inicios de vida de este planeta, necesitándola para nuestra hidratación, regulador del clima, generador de vida, etc.
Importantísimo para la ubicación de nuestro asentamiento un punto fijo de afluencia de agua, como manantial, arroyo, o vías abundantes subterráneas.
Ciclos necesarios debemos adaptarnos a los ciclos del agua del planeta el cual desde la prehistoria el ser humano partió sus acciones y trabajos, como nosotros debemos hacerlo en las tareas y orientaciones sobre todo en las aplicaciones que hacemos a la tierra y formas de trabajo de conservación, retención y protección de esta esencia principal de vida.
Fuente de vida además de ser regulador de la atmósfera y temperatura, podemos observar que en los lugares donde hay afluencia de agua sea superficial o subterránea se crea una abundancia de vida vegetal que llama a ala animal creando un especial ecosistema propio y particular, siendo mágico en lugares de retención de agua como charcas, lagos y mares donde la vida vegetal y animal se crea solo en su interior.
Lluvia ese efecto fantástico como natural y beneficioso para la atmósfera como para la tierra y que valoramos poco y lo peor que la aprovechamos nada.
Nuestro principal consejo es aprovechar todo lo posible esa agua de lluvia mediante guía de canales y terrazas con el objetivo de que se retenga todo lo posible y penetre en la tierra aportando y conservando toda la humedad posible sin dejar que se encharque ni cree lagunas, solamente que circule lo mas lento posible por la mayor parte del terreno y así conseguiremos mas humedad por lo tanto mas fertilidad a ala tierra y sobre todo en época seca o cálida.
Fuente manantial siendo la segunda aportación de agua natural después de la de lluvia con un uso responsable para el abastecimiento de personas y para el riego en caso de sequía o épocas cálidas, teniendo y priorizando otros recursos como el almacenamiento de agua de lluvia y aportación a los acuíferos.
Retención de agua
en este caso es muy importante la observación de los pasos de agua subterráneas, que a lo mejor no las vemos en un primer momento, pero al cabo de una temporada y el paso de época de lluvia vemos con claridad los pasos naturales de las aguas.
También en este caso excepcionalmente y por la validez principal de este recurso y que para ello no se destruyan otros medios y ecosistemas, podemos realizar infraestructuras para la guía y retención de aguas de lluvia.
Prevaleciendo la parte mas elevada o superior de nuestro terreno, en la que podamos realizar un estanque natural en el cual recojamos los excedentes de agua de lluvia y así podamos reutilizarla cuando la necesitemos y esta retención se almacenara también en el subsuelo y mantendrá elevadas las reservas de manantiales.